Categoría | Destacados, Escritos

Aventura Arequipeña

El pasado jueves 17 de setiembre del año 2015 esta tuna galante y gentil llegó a la hermosa Ciudad Blanca (Arequipa) para participar del “II Certamen de Tunas – San Pablo”. Fuimos recibidos por la tuna organizadora, tuna Universitaria Católica San Pablo, los cuales nos alojaron de la mejor manera.

En la primera noche, salimos a las calles y alrededores de la Plaza de Armas a parchar y a encandilar a cuán bella moza encontrábamos. Fruto del parche y de una serenata que se presentó, nos fuimos a cenar y a tomar algunas bebidas espirituosas (esas que te quitan el frío y cansancio). Después regresamos a la plaza donde compartimos con algunas tunas invitadas que ese día también habían llegado.

Al día siguiente fuimos con un comité de la tuna organizadora al hotel donde nos íbamos a hospedar, ahí nos acicalamos y descansamos un poco de la noche anterior. Luego por la tarde nos fuimos rondar a la plaza de Armas y grata fue nuestra sorpresa cuando en la plaza nos encontramos con los padres del Tuno Incomprendido (en ese entonces aún pardillo) y no faltó la oportunidad para cantarles algunas canciones que conmovieron mucho a su madre. Luego de tal conmovedor momento, continuamos rondando y alegrando al público que muy atentos nos escuchaban y aplaudían. Al terminar nos fuimos al hotel donde ensayamos un poco los temas que íbamos a presentar en el certamen. Finalmente un poco más tarde nos volvimos a alistar, pero esta vez para salir a una conocida discoteca.

Al día siguiente nos dirigimos con las demás tunas a jugar una pichanga inter tunas, en la cual demostramos una vez más lo buen músicos que somos. Por la tarde nos dirigimos al auditorio de la universidad Católica San Pablo donde realizamos la  prueba de sonido y el sorteo donde se determinó la secuencia de tunas que se iban a presentar. Cada tuna mandó a un representante para dicho sorteo, por nuestra parte el representante fue Octavio Huamán (tuno Messi), y tal fue el destino que nos tocó ser los primeros en presentarnos, así que muy eficientemente regresamos al hotel para terminar de alistarnos y regresar al auditorio. Ya de regreso en el auditorio repasamos por última  vez todas las canciones que se iban a presentar, luego nos dirigimos al escenario pues ya nos estaban anunciando para dar inicio al certamen.

Los temas que se presentaron fueron los mismos que tocamos para el FITUNI del mismo año con excepción del tema solista, el cual fue “Corazón” interpretada por nuestro solista Miguel Escudero (Tuno Loco Chato) él cual encandilo al público con su interpretación. Entre aplausos y algarabía terminanos nuestra presentación, al regresar al camerino nos refrescamos y nuestro director musical aprovecho para decir algunas palabras. Al finalizar el evento todas las tunas participantes nos fuimos al compartir.

Así llegamos al domingo, último día de nuestra travesía en Arequipa, y continuando todavía en la madrugada después del fin de fiesta del certamen nos dirigimos a probar el popular “adobo” o también conocido como “el levanta muertos”, plato típico arequipeño que por lo general se prepara por la madrugada, con ello recuperamos energías del todo el trajín del día anterior. Durante el día paseamos por la ciudad y al llegar la hora del almuerzo probamos los deliciosos e infaltables queso helado, rocoto relleno y torta de queso. En todo nuestro viaje pasamos incontables anécdotas, pero una en particular fue la que pasó ese día cuando nos trasladamos 8 personas dentro de un tico hasta la misma Plaza de Armas. En la noche tuvimos la última merienda con una buena vista Plaza de Armas donde aprovechamos para despedirnos de la bella moza que ya nos conocía. Y así como terminaba el día, así terminaba nuestra aventura pues ya era hora de volver a nuestra Lima querida. Y puesto que una de las cosas más bellas de la Tuna es la aventura y el viajar, ¡Aupa Tuna!, ¡Aupa la Decana!, ¡Aupa la Tuna de San Marcos!

Tuno Tortuguita.

Deje un comentario

También estamos en Facebook Entra a la tuna Enterate cuando ensayamos Escucha alguna de nuestras canciones

Archivos