Categoría | Destacados, Escritos

En la Porciúncula 2015

…Y sin dejar de trasegar desde el día anterior a la celebración del XIII FITUNI 2015, nos dirigimos al evento de la Porciúncula o también conocida como “Perdón de Asís”, en el cual hemos participado en los últimos 6 años consecutivos.

¿Qué es la porciúncula?

La porciúncula o Perdón de Asís es una tradición franciscana que tiene su origen en una petición por los pecadores que hiciera San Francisco de Asís. La Fiesta de la Porciúncula se inició cuando San Francisco de Asís le pidió al Papa Honorio III, en el año 1216, que “todo el que contrito y confesado, entrara en la Iglesia de la Porciúncula el 02 de agosto, ganara gratuitamente una indulgencia plenaria”, solicitud a la que el Santo Padre accedió.

Actualmente la celebración se ha extendido a todo el mundo en las Iglesias Franciscanas y en Lima, Perú, los Padres Franciscanos y sus colaboradores (como signo de solidaridad) preparan grandes ollas de puchero franciscano que luego reparten entre los asistentes a la Santa Misa en honor a la Fiesta de Santa María Reina de los Ángeles, más conocida actualmente como Fiesta de la Porciúncula.

Retornando a los sucesos de la porciúncula 2015:

Al finalizar la celebración del compartir con las demás tunas que asistieron al FITUNI-2015 nos dirigimos al Convento de los Descalzos, lugar en el que se realiza la porciúncula en Lima acompañados de nuestros ahijados de la Tuna Novata de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Al llegar, aguardamos las campanadas que anuncian la misa y el posterior puchero franciscano que nuestra alma aguardaba con espíritu sopista.

Al término de la misa y de la bendición de los alimentos, el público asistente hace largas colas para recibir su puchero, es en ese momento cuando esta tuna andariega, galante y gentil, empieza a alegrar el día tocando sus canciones más populares, pasando entre los comensales y por las colas donde la gente aún aguarda.

Después de varias horas de haber comenzado la porciúncula, nosotros recibimos nuestro puchero y aprovechamos el momento para compartir y enseñar a nuestros aprendices algunas nociones de tuna y de hermandad.

Tuno Tortuguita.

Deje un comentario

También estamos en Facebook Entra a la tuna Enterate cuando ensayamos Escucha alguna de nuestras canciones

Archivos