Una visita a Moquegua

Después de haber tomado los acuerdos previos para participar en el I FENTUM 2010, nuestra tuna se dispuso a trasladarse a la hermosa ciudad de Moquegua para participar en el certamen…

El punto de reunión para la mayoría fue la universidad, de la cual nos trasladamos a la agencia de buses donde ya teníamos comprados los boletos para el bus de las 3:30… llegó el momento de abordar y ¡Oh sorpresa! ¿Los pasajes?, los tenía Apu (el presidente actual de la Tuna) teníamos que abordar el bus y después de 150 llamadas telefónicas nos dimos cuenta que debíamos hacer algo aparte de llenar de maleficios a nuestro tardón amigo… entre tanto estrés hablamos con uno de los encargados de la empresa que nos permitió sacar duplicados de los boletos. Así pudimos abordar el bus casi a las 4 de la tarde. Molestos, dimos por perdido a Apu, que llegó cuando el bus se comenzaba a mover, dio las explicaciones del caso y se acomodó en su sitio…

Así de complicado comenzó la travesía de nuestra tuna en Moquegua…

Llegamos aproximadamente a las 9 de la mañana, luego de un viaje bastante pesado en el que terminamos cantándole serenata a la terramoza. El pronóstico climático del pardillo Maritín (16º/1º) hizo que nos sintiéramos contrariados al sentir el sofocante sol que nos quemó hasta los huesos al llegar. Luego de la impresión los chicos de la Tuna de la Universidad José Carlos Mariátegui nos recogieron e instalaron en el lugar previsto para nosotros…

Un poco relajados nos movimos hacia la radio local para anunciar el evento junto con las demás tunas y cantar algunas canciones, acto seguido ¡COMIMOS!… si había algo que nos podía reponer del viaje, fue precisamente la comida y cumplió su cometido a cabalidad.

El resto del día paseamos por la plaza principal y por la noche homenajeamos a Santa Fortunata, la patrona del pueblo, con nuestros armoniosos cánticos (ja, ja, ja). Momentos después todos los tunos y pardillos invadimos las diferentes calles llevando alegría y música y recogiendo “gracias” y sonrisas a la mayoría de las chicas. Después compartimos entre todos hasta muy entrada la madrugada, dormimos un poco y el día sábado (día central: el certamen) comenzó.

Fue un despertar bastante desordenado, cada quien lo hizo según sus necesidades fisiológicas se lo ordenaban, algunos fuimos en búsqueda de comida y otros prefirieron quedarse dormidos. Después de almorzar nos quedamos ensayando y repasando los detalles de nuestra presentación.

Ya en la noche, nos subimos al escenario y después de hacer una apresurada prueba de sonido comenzamos nuestra presentación… Tocamos la Danza del Fuego y más o menos en el último tercio de la canción vimos cómo la gente espontáneamente aplaudía con emoción ¡tremendamente conmovedor! Luego vino el tema solista (Bella Enamorada) a cargo del pardillo Maritín, la canción fue un éxito. También arrancamos aplausos con el nuevo hitazo tunesco: Tabaco y chanel.

Luego de nuestra presentación esperamos los resultados y nos trajimos a casa los premios de Mejor Instrumental (Danza del Fuego) y Mejor Solista (Bella Enamorada). Luego celebramos y sucedieron todas aquellas anécdotas que es mejor no contar. Lo importante es que despertamos, nos alistamos y volvimos a Lima después de un duro viaje con películas de peleas y cansancio acumulado.

Definitivamente, fue un viaje satisfactorio más, para nuestra querida Tuna Universitaria de San Marcos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tunafono