La tuna en Huaraz

Un 25 de noviembre muy tarde partimos rumbo a la ciudad de Huaraz con motivo del encuentro organizado por la Tuna Universitaria Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), tuna de la cual sus fundadores son muy amigos de muchos de los tunos sanmarquinos. El punto de reunión para los viajeros fue el tunil, pero dos de los viajeros demoraron “un poco” en llegar debido a trajines de hombre galán. Mientras tanto los que esperaban iban degustando elixires motivadores. Partimos rumbo a la ciudad de Huaraz donde en 3 oportunidades anteriores su belleza deslumbró a tunos que tuvieron la suerte de estar por esos lares. El bus cama que nos transportó y sobre todo sus pasajeros tuvieron la dicha de deleitarse con las voces afinadas y el talento desmedido de la tuna sanmarquina que entonaba cánticos alegres. La alegría duró todo el viaje, los tunos no durmieron (y los pasajeros tampoco).

Llegamos al terminal huaracino a las 6am en punto. Maritín aún imaginaba estar en Lima y salió del bus tan sólo con una camisa manga larga. Felizmente los pardillos de la UNASAM que nos esperaban en el terminal nos ofrecieron un emoliente con mate de coca caliente que nos hizo sentir como si estuviésemos en Máncora. Nos llevaron inmediatamente a nuestro hotel antes de que terminemos con hipotermia. En el lugar tuvimos un grato reencuentro: Pipo y su familia nos esperaban en el mismo hotel. Fue un gusto enorme para todos ver a uno de nuestros fundadores y más aun saber que estaría con nosotros en el escenario. Por otro lado sabíamos qué nos esperaba (Mayhuirín nos lo puede ilustrar jeje).

Al mediodía empezaba el pasacalle por la avenida Centenario rumbo a una picantería donde degustamos de bebidas del Dios Baco con los demás tunos de tunas trujillanas que también visitaban Huaraz. Luego del compartir volvimos a nuestro hotel donde empezó el ensayo con el maese Pipo. Fue ahí donde nació un tema inédito: Alhambra de Amalia rondadora!… Fruto del mix tunero de temas como “Alhambra”, “Amalia” y “La copla del rondador”. El ensayo duro varias horas hasta que llegó el momento de partir a la universidad huaracina que ofrecía el encuentro de Tunas para toda la concurrencia ancashina.

Empezamos con el nuevo tema mix tunero que causó sorpresa a todos. Nos fuimos luego para México con Parinacochas con el conocido Adelita. No había espacio para bailar pero Zedinho (Tuno de la Universitaria de San Martín que nos acompañó) aprovechó para bailar con Miss Huaraz en el escenario. El momento era propicio para el tema más difícil y que nos ha costado mucho ensayo: Un LA Mayor, el cual es una llamada de atención para los anfitriones por la ausencia de elixires emotivos pues como reza el dicho criollo: “al que toca y al que canta!….”. Era hora del solista, por lo que el tema “Chabuca Limeña” era el indicado. La tuna tenía para cerrar su presentación un nuevo tema ensayado en el mismo hotel: El pobre marido, composición de Don Pepe Villalobos y traída por Almodóvar.

Terminada la noche de presentaciones tocamos el clásico Clavelitos en el cual participan todas las tunas como una muestra de hermandad y algarabía. Nos entregaron nuestros diplomas por haber participado y de inmediato nos fuimos a celebrar en una discoteca del barrio Belén. Los tunos e invitados disfrutamos de una noche de compartir, bailes y alegría. Todos teníamos conocimiento de que la tuna anfitriona tenía pensado realizar un acto supremo en estas vivencias de Tuna: bautizar a 4 de sus entusiastas pardillos como Tunos de la UNASAM. Así que partimos a la plaza Belén para ser participes de la ceremonia solemne.

El acto se prolongó hasta que el sol acabó con las penumbras cómplices que siempre acompañan a los tunantes. Regresamos a nuestros hoteles a descansar. Finalmente la tuna con mucha tristeza se dirigió rumbo errante al paradero de buses donde partió a Lima para llegar lunes a primera hora. El regreso fue tranquilo salvo el lanzamiento de nuestro pardillo Fortachón como terramoza del bus que nos trajo. Fue un viaje muy bonito que compartimos con todos ustedes y esperamos estar por tierras huaracinas muy pronto!

 

1 comentario en “La tuna en Huaraz”

  1. hola primero felicitarlos por sus canciones son muy hermosas.
    las fotos estas xereveres ; les deseo muchos mas exitos y espero que buelvan por ica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tunafono