Fituni 2011

Noche del sábado 13 de agosto del 2011, fecha que para esta gallarda y alegre tuna quedó grabada eternamente. Día en donde con esfuerzo y compromiso pudimos demostrar que somos la mejor tuna en el IX FITUNI.

La jornada para ese día comenzó de esta manera:

Partimos de la universidad a tempranas horas de la tarde para llegar con calma a la prueba de sonido. Fuimos recibidos por nuestros hermanos de la tuna organizadora y así fuimos llevados hacia nuestro camerino, en donde había que esperar nuestro turno para la mencionada prueba y verificar que todo esté bien para el momento crucial de esa noche. Fue un momento de reencuentros en donde nuestros tunos más antiguos, con su presencia, fortalecía el objetivo de todos.

La ansiedad de ya subir al escenario se apoderaba de alguno de nuestros pícaros tunos que discretamente veían a lo lejos cómo las demás tunas se presentaban. Se daba tiempo a poder dar los últimos toques a los temas a presentar en el escenario. Además se pudo aprovechar un momento para poder compartir un buen rato con nuestros hermanos de las tunas participantes que estaban en los camerinos vecinos al nuestro. Momento de conversaciones, de alegría…momento de tuna.

Siete y media de la noche aproximadamente y ya avisaban que era el turno de San Marcos para subir a tocar. Gracias a nuestro tuno Trunks, nos llenamos de seguridad puesto que nosotros estábamos representando a nuestra gloriosa casa de estudios, la más antigua del continente americano, que nosotros éramos en ese certamen, “los caballeros de la Decanade América”.

Primer tema, el instrumental, un pequeño momento de presión en donde no se mostró ningún temor. Tocando el tema de tuna trasmitimos la alegría que nosotros sentíamos de estar compartiendo tan grato momento con los asistentes al certamen. Llega el tema solista, y el público vitorea en palmas al intérprete que con “Una furtiva lágrima” arrancó suspiros a las damas presentes…y hasta el llanto de un niño. Es el turno del tema libre “Tabaco y chanel” y el publico despertó en el auditorio de la UNI. Las chicas se acordaron de sus momentos en la secundaria, otras suspiraban al escuchar a los solistas ante este tema conocido. Por último, cerrábamos con broche de oro con un melodioso vals criollo para hacernos sentir que el Perú lo llevamos en las venas. Con todo lo vivido, era tiempo de esperar a que terminen de presentarse las demás tunas. Para ello habría que pasar un par de horas más.

Casi las once y media de la noche y es la hora de los resultados. Todo el auditorio se queda en silencio. Premio al mejor instrumental…la tuna de SAN MARCOS. En ese momento, cual coro de estadio, los gritos de alegría y euforia por parte de nosotros retumbaron las paredes del auditorio. Premio al mejor solista…la tuna de SAN MARCOS. Ya era un encuentro de emociones. Pasaban los premios, y otras tunas ganaban, y llegaba el momento crucial de la noche: la mejor tuna. Y pasa que la mejor tuna del certamen tenía que llevar puesta una beca morada con tan magno escudo sanmarquino que esto bastó para tener motivos de armar un loquerío. Después de casi seis años, la tuna de San Marcos podía acariciar un primer puesto, mérito de todos sus integrantes que dejando actividades en casa, las clases o el trabajo, quemaron pestañas en los ensayos para poder lograr esto. Ahora el compromiso es seguir para adelante como hasta ahora. Porque somos la tuna dela Decana de América, la tuna dela Universidad Nacional Mayor de San Marcos… AUPA TUNA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tunafono